Abril: Mes de la cultura sustentable

Mes de la Cultura SustentableLa Red Paraguaya por Ciudades Sustentables realizó el martes 31 de marzo el lanzamiento de la segunda edición del Mes de la Cultura Sustentable que se extenderá del 1 al 30 de abril. El objetivo es impulsar hábitos sustentables de modo a lograr un equilibrio entre los seres humanos y los recursos naturales, y así garantizar el futuro de otras generaciones.

El Mes de la Cultura Sustentable es una campaña cultural y ambiental, declarada de interés educativo y cultural, que por segundo año busca promover una cultura sustentable en las personas, instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, por medio de la participación de estos sectores en la transformación de su entorno.

Una cultura sustentable es la práctica de valores y hábitos que garantizan la armonía entre la utilización de los recursos naturales y las necesidades como sociedad, a fin de asegurar el futuro de las nuevas generaciones, lo que implica el trabajo en conjunto entre el sector privado, el sector público y los ciudadanos.

Esta campaña incluye una cargada agenda de actividades como bicicleteadas, pintatas, conferencias, desafíos sustentables para empresas y colegios, además de la difusión de hábitos sustentables vía redes sociales. Las personas pueden subir y compartir sus desafíos utilizando el hashtag #ParaguaySustentable o #MesdelaCulturaSustentable.

Otra de las actividades que se realizarán dentro del Mes de la Cultura Sustentable es la Expo Sustentable, que por segunda vez unirá a empresas e instituciones que ofrecen productos y servicios con conciencia empresarial, social y ambiental. La expo se desarrollará el 24 y 25 de abril en la Universidad Columbia de Asunción.

Mes de la Cultura SustentableLa campaña insta a no tirar las basuras en los ómnibus ni en las calles, clasificar los residuos en las casas, ahorrar el agua y la energía, fomentar la práctica de deportes en las ciudades, así como exigir la calidad del transporte público, planificar bicisendas, áreas verdes, rampas de inclusión, incentivar la participación ciudadana y ejercer el rol de contralores en la ejecución del presupuesto en nuestras ciudades son solo algunos de los hábitos sustentables que podemos adoptar durante todo el mes.

Esta campaña es presentada por la Universidad Columbia y está patrocinada por el BBVA e ITAÚ. Además, cuenta con el apoyo de la ADEC y la red de empresas del PACTO GLOBAL y la participación de Las Redes Locales, WWF, Techo, Koga, Fotociclo, JQM, Takuára Renda, Moisés Bertoni, A Todo Pulmón, Cyclesport, Guarara, El Arte de Vivir, Jerovia Orgánico, Be Okay, entre otros.

Para mayor información sobre el Mes de la Cultura Sustentable e inscribirse en la Expo Sustentable 2015, visitá la página https://www.facebook.com/ParaguaySustentable, o enviá un email a info@ciudadessustentables.org.