Cursos de Capacitación – sede España
Curso de Inducción
Al inicio de cada semestre, la UCP – Sede España realiza un taller de inducción para los nuevos docentes. El objetivo del encuentro es dar a conocer a los docentes de nuevo ingreso información que les permita familiarizarse y desarrollar con mayor eficiencia y eficacia las tareas sustanciales de la UCP.
Contenido
- Reseña Histórica
- Legislación y normatividad
- Estructura y Organización
- Instancias de apoyo académico y Desarrollo Profesional
1. Talleres de verano – 30 de enero al 4 de febrero
Taller 1: Procedimientos de Evaluación
El objetivo principal de este taller es analizar los aportes y limitaciones de las diversas técnicas y formas de evaluación, para elaborar instrumentos que permitan observar el aprendizaje y establecer procedimientos de retroalimentación a los estudiantes.
· Criterios e indicadores
· Técnicas e instrumentos de evaluación
· Condiciones que deben reunir los instrumentos de evaluación
· Diseño, planificación, organización y ejecución de evaluación de los aprendizajes
Responsable: Lic. Nidia Peña Ojeda
Taller 2: Técnicas didácticas en la Educación Superior
El objetivo de este taller es comprender el alcance metodológico de las estrategias en la planificación didáctica así como vivenciar diversas estrategias didácticas para el desarrollo de contenidos referidos a asignaturas de su especialidad.
· Estudios de caso
· Resolución de problemas
· Formación basada en proyectos
Responsable: Lic. María Luz Miranda de Benítez
Participantes: 102
Carga horaria: 12
2. Búsqueda eficiente en internet
Objetivos
- Dar a conocer los diferentes motores de búsqueda en internet.
- Conocer algunas técnicas avanzadas de búsqueda.
- Conocer experiencias educativas basadas en el uso de diferentes herramientas digitales.
- Utilizar herramientas web 2.0 de utilidad para el docente.
- Promover habilidades que aumenten la competencia digital del docente.
- Búsqueda de información
- Tipos de buscadores: como buscar en google de manera más especifica
- Tipos de Navegadores
- Tipos de extensión de archivos, descargar, descomprimir, comprimir, cómo guardarlos
- Skydrive
- Youtube
- Chrome Web Store
- Descarga y subida de archivos
Docentes participantes: 16
Carga horaria: 3
3. Elaboración de Ensayos
- Conocer las estrategias y técnicas básicas en la producción de un ensayo.
- Aprender a estructurar un ensayo con todos los elementos necesarios.
- Adquirir los hábitos de rigor y de coherencia imprescindibles en la producción de ensayos.
Contenidos
- Organización y estructura del ensayo
- Características
- Estrategias para la redacción
- Manual de estilo para la redacción
- Evaluación de ensayos académicos
- Ejercicios prácticos
Participantes: 21
Carga horaria: 16 horas
4. Mini Taller Moodle-Cuestionario
Objetivo
El objetivo del curso es profundizar en la construcción y preparación de las actividades más utilizadas en la plataforma Moodle como apoyo a las clases.
- Configuración de un cuestionario
- Añadir preguntas
- Tipos de preguntas:
- Opción múltiple
- Verdadero o Falso
- Respuesta corta
- Tipo numérica
- Tipo calculada
- Tipo ensayo
- Emparejamiento
Participantes: 12
Carga horaria: 6
5. Mini Taller Moodle-Taller
- Características de los talleres
- Cómo se crea un taller
- Configuración de un taller
- Calificación de un taller
Participantes: 18
6. Moodle Principiante
El objetivo del curso es familiarizar al docente con las diferentes herramientas que brinda la Plataforma Moodle, de modo que tenga la posibilidad de utilizar sus recursos como apoyo a las clases presenciales.
- Crear una cuenta en Moodle
- Los íconos y sus significados
- Los recursos en Moodle
- Actualización de perfil
- Actividades
- Configuración del curso de cada docente
Participante: 16
Carga horaria: 14
7. Presentaciones didácticas
- Identificar las nuevas técnicas de presentaciones didácticas.
- Conocer la Infografía y las herramientas para elaborarlas
- Conocer el Prezi y las herramientas para elaborarlas.
- Prezi
- Infografía
- Orientaciones para presentaciones efectivas
Participantes: 26
Carga Horaria: 3
8. Técnicas didácticas
- Apreciar la importancia del diseño didáctico e identificar sus características principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer los componentes didácticos del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Identificar estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje activo, creativo, participativo y crítico.
- Valorar la importancia de la didáctica como una disciplina científico-pedagógica.
- Diferencia entre método y técnica
- Definir lo que es una técnica didáctica
- Estudios de caso
- Resolución de problemas
- Método de proyecto
Carga horaria: 18
9. Teorías y estilos de aprendizaje
El objetivo del curso es recordar las principales teorías y estilos de aprendizaje que contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques.
- Teorías de aprendizaje
- Estilos de aprendizaje
- Corrientes
Participantes: 30
10. Introducción a la informática educativa
ObjetivoEl objetivo del curso es familiarizar al docente con las diferentes herramientas que podemos encontrar de manera gratuita en internet y que se pueden utilizar como recursos de apoyo a las clases presenciales.Contenido
- Formularios online- Google apps- Archivos en las nubes- Plataformas de videos- Herramientas de creación de presentación
Participantes: 22
11. Taller de Rúbrica
- Elaboración- Usos- Importancia- Rúbrica en Moodle
Participantes: 15
Talleres Anuales de Actualización Docente – Sede Central 25 de Mayo
“La actualización es una herramienta fundamental que incide en la formación del docente para un desempeño efectivo y una gestión de calidad”
1. Planificación Didáctica: Hacia una planificación integrada y significativa
Objetivos:
Brindar herramientas teóricas /conceptuales y metodológicas a los docentes sobre los temas de planificación, operacionalización y evaluación del aprendizaje en el aula.
Promover en los docentes las habilidades y destrezas que permitan rediseñar y ejecutar planes de clase, de acuerdo con las metodologías acordadas.
Aplicar una estrategia de seguimiento y acompañamiento al desarrollo de planes de clase propuestos por los docentes en el marco de la calidad educativa.
2. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje
Construir un marco teórico – referencial acerca de los procesos de aprendizaje que permita a los docentes diseñar un repertorio de estrategias flexibles y creativas.
Diseñar propuestas de estrategias de trabajo a ser utilizadas en el aula.
Reflexionar acerca de las posibilidades de una “buena enseñanza” y de una “enseñanza comprensiva”.
Debatir acerca de las estrategias de trabajo en el aula que favorecen mejores procesos reflexivos y comprensivos en los alumnos.
Vivenciar y evaluar diferentes estrategias y propuestas metodológicas.
Participar activamente del Taller cuestionando, sugiriendo y aportando ideas.
Diseñar estrategias de enseñanza – aprendizaje que ayuden a los estudiantes construir aprendizajes significativos.
3. Evaluando el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Analizar los instrumentos de evaluación utilizados por los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación adecuados a ser utilizados en la evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje de cada asignatura.
Reajustar y elaborar ítems de acuerdo a las recomendaciones técnicas.
Asumir actitudes favorables durante el desarrollo del Taller, aportando ideas y sugerencias que ayuden a crear un ambiente de aprendizaje constructivo.
4. Prácticas, Pasantías y Extensión Universitaria
Brindar herramientas teóricas/conceptuales y metodológicas a los Docentes sobre la implementación de las Prácticas, Pasantías y la Extensión Universitaria.
Aplicar una estrategia de seguimiento y acompañamiento a la implementación de las Prácticas, Pasantías y Extensión Universitaria.
5. Tutoría y Orientación Académica
Brindar herramientas teóricas/conceptuales y metodológicas a los Docentes – Tutores sobre la implementación de las Tutorías.
Promover en los docentes las habilidades y destrezas que permitan implementar la Acción Tutorial.
Aplicar una estrategia de seguimiento y acompañamiento a la implementación de la Orientación Académica.
6. Curso de Actualización en Métodos de Investigación Científica (40 Hs.)
Contribuir a la formación profesional de los docentes e investigadores con el fin de proveerles las herramientas teóricas y procedimentales metodológicas para generar y desarrollar proyectos de investigación y acompañarlos en este proceso.
Producir y publicar nuevas investigaciones en forma de artículos científicos.
7. *Reajuste y Validación de Programas de Estudios
Identificar y describir los elementos de un programa de estudios.
Analizar programas de estudios considerando los elementos requeridos.
Reajustar y validar los programas de estudio por Carrera.
Asumir actitudes favorables que ayuden al desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, dialogante y comprensivo.
*Conforme a las necesidades de cada Carrera.