Alianza entre la Universidad Columbia, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional

Convenio Ministerio del Interior, Policía Nacional

Con el objetivo de  fortalecer y consolidar la cooperación entre la Universidad Columbia, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, por medio de la creación de programas, proyectos y actividades que contribuyan a la educación y desarrollo; se firmó ayer un “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional” y un “Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional”.

La alianza se realizó con la firma del rector de la Universidad Columbia, Dr Roberto Elías Canese; Ministro del Interior, Francisco José De Varga; y el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Pastor Alvarenga Núñez.

El acuerdo consiste en el entrenamiento de los alumnos del último año de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad a fin de que puedan realizar trabajos en los distintos municipios y jefaturas policiales, con actividades tendientes a mejorar la salud mental de la ciudadanía y del personal policial, con énfasis en el combate de las adicciones y patologías que afectan la calidad de vida de las personas.

Convenio Ministerio del Interior, Policía Nacional

La Universidad Columbia del Paraguay supervisará y apoyará el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la Unidad Académica correspondiente, con materiales didácticos, talleres, seminarios y cursos; así como entregará a los pasantes un certificado que acredite su participación en el programa de pasantías, en el que conste la duración y las actividades desarrolladas.

Mientras que, el Ministerio del Interior se compromete a acompañar el entrenamiento de los estudiantes y a desarrollar programas de trabajo, en sincronización con la Dirección de Derechos Humanos de la Cartera de Estado.

Por su parte, la Policía Nacional acompañará este entrenamiento a través de su dirección de Bienestar Policial, garantizando al personal policial la posibilidad de realizar consultas y de beneficiarse de otras actividades a ser realizadas en el marco del acuerdo.

Cabe destacar que el municipio de Villeta implementará el plan piloto de acciones que contemplan los referidos convenios.

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra; la directora de la Universidad Columbia sede España, Patricia Urbieta; la directora de la Carrera de Psicología, Teresa Riveros; el presidente de la Junta Municipal de Villeta, Arnaldo Centurión; el director general de Administración y Finanzas municipal, Darío Fernández; y autoridades del Ministerio del Interior.