Curso “Pacto Global” para empresas signatarias

Pacto GlobalEl curso “Pacto Global” se desarrolló el 24 de setiembre en la Universidad Columbia de Asunción sede España presentando el módulo “Los principios de Derechos Laborales” a cargo de las Dras. Estela de Rojas y María Lilia Pussineri.

Con el fin de que las empresas puedan incorporar en la práctica los principios sustentados por el pacto global, la Universidad Columbia del Paraguay conjuntamente con la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad del Cono Sur de las Américas y PNUD, representante local del Pacto Global, realizaron el curso para empresas signatarias del pacto.

Cabe mencionar que tanto la elaboración del contenido programático, como el desarrollo del mismo, se encuentran a cargo de las universidades mencionadas y el PNUD.

En el edificio Mburukuja, de la Universidad Columbia del Paraguay sede España, de 8.00 a 17.00 horas se presentó el módulo “Los principios de Derechos Laborales” dictado por la Dra. Estela de Rojas, Directora de la Carrera de Empresariales y la Dra. Maria Lilia Pussineri, Directora de la Carrera de Derecho.

Por otro lado, es importante destacar que la coordinación del Curso en representación de Columbia corresponde a la Lic. Teresa Riveros, Directora de la Carrera de Psicología.

Los módulos que se desarrollaron son Introducción al Pacto Global, Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente, Anti Corrupción, Comunicación de Progreso, Presentación de Trabajos.

Las metodologías que se utilizaron son teóricas y prácticas; la primera basada en exposiciones y talleres; y la otra, centrada en evaluación de estudios de casos. Asimismo, se cuenta con el tutorial para consulta a distancia, vía mail, sobre temas desarrollados en el módulo anterior.

Todos los módulos tienen un formato de Curso-Taller con cargas horarias distribuidas en clases teóricas, prácticas y talleres.

Los coordinadores responsables de la preparación de este curso fueron Héctor Corrales y Teresa Riveros por la  Universidad Columbia, Andrés Villalba por la Universidad del Cono Sur de las Américas y Marlene Heinrich del PNUD.

La Red del Pacto Global pretende que el Curso Pacto Global contribuya a la construcción sólida de un espacio de reflexión, aprendizaje y conocimiento colectivo protagonizado por académicos, líderes sociales y ambientales, y empresarios.

Para el desarrollo de los contenidos presentados han servido de sustento experiencias exitosas de cursos de la región, ofreciendo un programa de capacitación orientado a facilitar la comprensión y posterior implementación de los Principios del Pacto Global.