Inicia la Maestría Internacional en Derechos Humanos

Maestría en Derechos Humanos

Hoy, viernes 28 de agosto, inicia el primer módulo de la Maestría Internacional el Derechos Humanos con énfasis en Control de Convencionalidad.

Esta primera edición del programa estará a cargo de la Abog. Soledad Villagra, egresada de la Facultad de Derecho y  Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción; quién desarrollará el tema “Derechos Humanos en Contexto I”.

Este es el primer programa del Paraguay en el tema, y nace con el fin de responder al interés de creciente en la región por los derechos humanos teniendo en consideración la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la actividad realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, enfatizando el reconocimiento de nuestro país de la competencia de los organismos internacionales mencionados; además, de formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Datos de la docente:
Cabe destacar que, Soledad Villagra es Abogada, Univ. Nacional de Asunción, Máster en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard, (USA), 1992.  Profesora de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Universidad Católica, Asunción y en la Universidad Andina Simón Bolívar, La Paz, Bolivia (2002-2007)  y de las Universidades de Los Andes y del Rosario en Bogotá, Colombia (2011-2012).  Directora académica y docente del primer Posgrado de DDHH de la Universidad Columbia. Investigadora en el proyecto Casoteca de la Universidad Fundación Getulio Vargas, San Pablo, Brasil, 2005/2006.

Es Consultora de la Facultad de Derecho de Harvard, años 2006-2009. Profesora contratada para cursos de DDHH para abogados, magistrados, policías, militares, funcionarios estatales (CICR, IIDH, PNUD) Expositora en paneles y seminarios en varios países de Latinoamérica y Europa, en Canadá y Estados Unidos.  Consultora para publicación on line sobre International Law in Domestic Courts de Oxford University Press, 2010/2011.

Entre otras publicaciones, “Tortura en Paraguay, pasado y presente”, 1993, edición Law Group-Comité de Iglesias, Manual para Formación en Derechos Humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, 2004 y “La Seguridad en el Paraguay”, Harvard University Press, 2008.

Es consultora de varios proyectos nacionales e internacionales, entre los más recientes, seguridad y DDHH en México 2011 y Sistema Integridad en Paraguay con Transparency Internacional, Berlín, 2011/2012.

Ex Directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, ex representante en Paraguay de CEJIL y ex coordinadora del capítulo Paraguay de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Premio “Serafina Dávalos” de la Asociación de Abogadas del Paraguay, año 2004.  Experta independiente del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas de Ginebra, elegida por la región de América Latina y el Caribe, del 2000 a feb. 2008. Ha liderado en este carácter misiones de Naciones Unidas a México (2002), Argentina (2003), Bielorrusia (2004), Canadá (2005), Ecuador (2006) y Guinea Ecuatorial (2007).

Actualmente se desempeña como Comisionada Titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Paraguay.