La innovación es la clave del éxito de Arquitectura Columbia

La car

La carrera de Arquitectura de la Universidad Columbia recibió la acreditación de calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), lo que el Arq. Julio Decoud, director de la carrera, denomina como “un reconocimiento, por hacer las cosas bien”.

El lunes 16 de marzo la Universidad Columbia recibió la noticia de que la carrera de Arquitectura fue Acreditada por la ANEAES, luego de un largo proceso de evaluación. Este logro se debe a varios factores que marcan la diferencia en la calidad de enseñanza.

“La acreditación es un reconocimiento porque estamos haciendo bien las cosas y agradezco a las instituciones evaluadoras por eso, esto es importante, estamos formando arquitectos para nuestra sociedad y para el mundo”, menciona el Arq. Julio Decoud, director de la carrera de Arquitectura en la Universidad Columbia.

Este éxito por parte de la carrera se debe a 4 puntos fundamentales, según el arquitecto: El enfoque sustentable, la forma de enseñanza y aprendizaje, la utilización de la tecnología y el hincapié para que lo estudiantes sean profesionales independientes.

Arquitectura Biosustentable

Explica que la Arquitectura biosustentable es la que se lleva bien con la naturaleza y que aprovecha todas las ventajas que ella ofrece para mejorar el habitad humano, por lo que es “importante incluir en la formación de un arquitecto esta disciplina y así formar grandes profesionales que a su vez tengan un compromiso con el mundo, contribuyendo y desarrollando proyectos que favorezcan al medio ambiente”.

Combinación de enseñanza y aprendizaje

Además menciona que la combinación de enseñanza y aprendizaje están basados en proyectos, no de asignaturas. “Lo que se hace es estudiar un proyecto y en base a eso, estudiar todos los elementos necesarios para que se pueda desarrollar bien, y esa es la parte de sustentación académica a través de la asignatura”. Al ser consultado sobre cómo lo desarrolla en las aulas indica “yo no enseño a mis estudiantes; porque si yo les enseño, mis alumnos quedan limitados a lo que yo sé, yo les voy a ayudar a aprender; entonces todos vamos a progresar y ellos van a saber más que yo, esa es la filosofía”.

La Tecnología como herramienta eficaz del arquitecto

La utilización de la tecnología en la profesión es imprescindible para la formación de estos estudiantes, por lo que la Universidad Columbia apunta siempre a la innovación utilizando las herramientas de forma eficaz. Menciona al respecto: “ya no enseñamos a los alumnos a dibujar los planos como lo aprendí yo, la tecnología está muy avanzada, nosotros no podemos cortar eso, debemos ir para adelante, el mundo camina y no podemos quedar atrás. Tenemos que utilizar la tecnología de forma eficiente para ser profesionales eficientes también”.

Formación de profesionales independientes

“Otro punto y lo que más orgulloso me pone es que no necesitamos mirar al extranjero para resaltar las virtudes tecnológicas, nosotros ya lo experimentamos en carne propia. Uno de los casos es el de una egresada que tiene 2 hijos, no tiene niñera, es ama de casa, realiza los quehaceres, cuida al niño y está trabajando en arquitectura sin ningún empleado. Esto se debe al sistema de Archicad que tenemos nosotros, que permite hacer todo el trabajo de arquitectura y en un pendrive lleva a una casa de impresiones, te hacen los planos y presentas a la Municipalidad. Eso anteriormente no se podía, porque tenías que tener dibujantes, un estudio, una biblioteca, ahora no porque tenes con una computadora lo tenes todo, la tecnología te facilita la vida”.

De esta manera la Universidad Columbia, con 72 años de trayectoria, demuestra una vez más su compromiso con la formación, apostando siempre a la innovación e inculcando la responsabilidad y ética profesional.