Personal exitoso

Marcial GonzálezEl Lic. Marcial González (MAE), Director de la carrera de Ciencias Contables y Administrativas de nuestra sede 25 de Mayo, escribió un artículo sobre recursos humanos. En el mismo, expone un decálogo X 2 del personal exitoso. Según González, las empresas deben reclutar a personas generadoras de cambios, con sed de experiencia y una visión positiva. Además, deben contar con un ambiente laboral distendido y agradable para fomentar la productividad y la creatividad.

Personal Exitoso*

Un país que pretenda un desarrollo sostenible en el tiempo, debe fomentar el nacimiento,  crecimiento y permanencia en el  tiempo de empresas productivas. Para el efecto,  la filosofía imperante hoy día  en  los países desarrollados,  es otorgar valor superlativo al proceso de reclutamiento, selección y contratación de su personal,  pues  éste es el principal motor dinamizador. Para el efecto es importante considerar el siguiente decálogo X 2, referido a un personal exitoso:

1)Entiende que la cortesía es una llave para abrir puertas, 2)  sabe a que puerto va, y si el viento le es desfavorable, sabe enderezar las velas,  3) se recupera fácilmente de un fracaso, 4) el fracaso lo toma como experiencia de vida, y como rectificador de rumbos, 5) nunca se autorrotula de víctima, 6) es hiperactivo y generador de resultados, 7) es  winner, es ganador, 8) utiliza el humor como medio impulsor de buen clima organizacional, para lograr mayor productividad, 9) toma los conflictos como retos para lograr mejorías, 10) sabe fomentar sinergia en equipos de trabajo, 11) entiende que ayudando a otros, se autoayuda, 12) procura que sus debilidades se transformen en fortalezas, para aprovechar oportunidades, 13)  sabe que la fe en si misma, es ariete para derribar obstáculos, 14)  entiende que una persona sentada, difícilmente se tropiece,  15) interpreta que una iniciativa productiva, es valorada, premiada y distinguida, 16)  comprende  que todo bien que haga, le retornará. 17)  y  todo mal que provoque, también le retornará, 18)  comparte que en la vida no se premian esfuerzos, sólo resultados, 19) conoce  que el brillo del sol, no se tapa con una mano. Personal exitoso brilla con luz propia,  y 20) finalmente, su filosofía de vida se refleja en la siguiente expresión: Yo puedo hacerlo!!

Paralelamente, será relevante que toda empresa practique la felicidad dentro de su ambiente laboral. Dos economistas suecos, Ridderstrále y Nordstrôm, escribieron el libro “Funky Business Forever” que significa negocio desestructurado y divertido por siempre.  Pero pide como moneda de cambio, que los  funcionarios desarrollen alta productividad, tal  el caso de grandes compañías como Google, Nike, entre otras. Para hallar la excelencia empresarial, la ecuación es sencilla: Generar buen clima laboral, evitar que las tareas sean aburridas, buscando cotidianamente ideas innovadoras e impactantes por  parte del personal. Aparentemente es muy fácil. Lo que falta en gran parte de nuestra sociedad  empresarial, es el deseo de cambio,  pero con un cuidado especial:   No todo cambio es una mejoría, pero toda mejoría es un cambio.

*Artículo publicado en el diario ABC Color el sábado 25 de octubre.