Recordamos los 10 años de Ycuá Bolaños con un mensaje en positivo

10 años - Ykua Bolaños

Con la campaña “Recordando desde el mismo lugar. Elegí la vida”, a partir de la conmemoración de un hecho que marcó un antes y un después en la sociedad; desde la Universidad Columbia del Paraguay invitamos a la reflexión y al compromiso que la ciudadanía tiene en la seguridad en espacios públicos. Con esta campaña, buscamos transmitir un mensaje positivo, pero contundente y fuerte, contrarrestando el peso negativo de lo sucedido hace 10 años en el Supermercado Ycuá Bolaños.

Se trata de una serie de gráficas que desarrolla el concepto “Recordando desde el mismo lugar (inseguro)”. Es una interpelación a tomar conciencia, cambiar de actitud y pasar a la acción de “construir” de forma responsable y cívica, siendo así responsables de nuestra propia seguridad. La serie presenta un icono muy fuerte que pretende darle la dimensión justa al hecho sucedido hace 10 años, evocando al lugar físico y el símbolo (velado) de la cruz que se abre a la vida, mencionando los diferentes lugares físicos en los que debemos estar atentos en cuanto a seguridad, como en la escuela, en el hospital, en la universidad, en el colectivo.

“Mediante los murales que se encuentran sobre la avenida España y Padre Cardozo, queremos generar reflexión y acción”, explica Patricia Urbieta, Directora General de la Sede España de la universidad. “No podemos esperar que otro haga las cosas, sino que cada uno debe aportar su granito para generar el cambio. Cada uno es responsable de su seguridad, por eso los murales dicen ‘Construí tu seguridad’, porque cada persona debe exigir, cuidarse, saber a qué lugares ingresa”.

10 años - Ykua Bolaños

Por otro lado, Patricia Urbieta habla de la responsabilidad que tiene la Universidad como institución educativa, tanto desde la carrera de Arquitectura, en la que los alumnos deben ser formados adecuadamente para construir con seguridad, así como en brindar charlas informativas a todos los alumnos para que siempre actúen pensando en su seguridad en espacios públicos.