“Sistema Iberoamericano de Protección a los Derechos Humanos” será el tema del cuarto módulo de la Maestría en Derechos Humanos

El cuarto módulo de la Maestría Internacional en Derechos Humanos con énfasis en Control de Convencionalidad (MDH) inicia este jueves 27 de noviembre a cargo del Abogado Javier Mariezcurrena, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En éste Módulo de la Maestría se estará desarrollando el tema: “Sistema Iberoamericano de Protección a los Derechos Humanos”.

Los temas a tratar son: -Nociones introductorias e históricas. Marco institucional y normativo. -Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Jurisdicción, competencia, funciones y procedimiento. El fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. -El acceso de las víctimas al sistema, soluciones amistosas, la trascendencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) -La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Competencia y funciones. Medidas provisionales. Opiniones Consultivas. El procedimiento de casos y sus aspectos procesales.

Javier Mariezcurrena es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y graduado summa cum laude en el programa de maestría en derecho internacional de derechos humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Desde 2007 a 2012 se desempeñó como Abogado Senior en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con anterioridad, entre otras tareas, fue Asesor de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Argentina; Coordinador del Programa de Justicia Transicional del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos; Asesor de la Dirección Ejecutiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica; Consultor del Programa de Apoyo a la Reforma Legal de la Misión de las Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos, Guatemala y Coordinador del Diagnóstico al Sistema Penitenciario, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Guatemala.

Por otro lado, cabe resaltar que es autor y editor de publicaciones sobre el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, libertad de expresión y justicia transicional.

Actualmente se desempeña como Secretario Letrado (contratado), en el Programa para la Aplicación de Tratados sobre Derechos Humanos de la Defensoría General de la Nación, Argentina.