METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

UNIDAD DE METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

PRIMER CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Unidad de Metodología e Investigación de la Universidad Columbia del Paraguay, en su propósito de contribuir al fortalecimiento de la investigación científica universitaria, como práctica académica esencial que posibilita la generación de nuevos conocimientos, el manejo de las herramientas para la auto-formación permanente y se constituye en fundamento de propuestas y prácticas innovadoras, ofrece el Primer Curso de Actualización en Métodos de Investigación Científica que busca estimular la investigación en los diferentes momentos del proceso enseñanza-aprendizaje, como también producir y divulgar nuevos conocimientos, a desarrollarse los días miércoles de 4 de junio hasta 20 de agosto del año en curso.

Además, el presente Curso pretende convertirse en un espacio propicio para el encuentro entre docentes e investigadores, en el cual se promueva no solamente la reflexión sobre las diversas concepciones relacionadas con el rol de la investigación científica en el ámbito universitario, sino en el espacio investigativamente fructífero que culmine en manuscritos publicables.

Ver más detalles.

La Universidad Columbia del Paraguay asume el compromiso de contribuir con la promoción de la investigación, como uno de los pilares fundamentales en el cumplimiento de su función.

De esta manera, pone énfasis en la evaluación de los aprendizajes a través de proyectos de investigación y proyectos de aplicación.

El aspecto normativo de los proyectos de investigación (PRI) y de aplicación de contenido (PRA) de las asignaturas se halla reglamentado en el Compendio de Trabajos de Investigación de la Universidad, todo lo cual es trabajado desde la Unidad de Metodología e Investigación.

Las asignaturas de las distintas Carreras, conforme a su naturaleza y objetivos podrán contemplar una de las siguientes modalidades de trabajos complementarios al del aula: PRI: proyecto de investigación que podrá ser bibliográfica o de campo; PRA: proyecto de aplicación de contenido.

Los temas de investigación desarrollados son definidos atendiendo al interés/contenido de las distintas asignaturas, a los problemas nacionales y regionales.

– Contribuir a la relación entre investigación y docencia.
   – Brindar orientación y asesoría metodológica a estudiantes y docentes
   – Promover, planificar y ejecutar proyectos de investigación, que contribuyan al desarrollo científico, con el fin de responder a las necesidades de la sociedad paraguaya.
   – Organizar la participación de los recursos humanos de la Universidad, tanto personal docente como educando, en las tareas de investigación, capacitación técnica y prestación de servicios.
   – Vincular a la Universidad Columbia del Paraguay, tanto con empresas como con Universidades y Centros de Investigación, nacionales y regionales, que tengan intereses y desarrollen actividades similares.
   – Difundir a la comunidad, por diversos medios, los resultados de las labores internas de investigación, de modo que permitan el desarrollo continuo de trabajos investigativos en los niveles de grado.
   – Desarrollar, producir y difundir materiales técnicos especializados.

Estrategias
   – Fortalecimiento de la Unidad de Metodología e Investigación para el cumplimiento de sus fines.
   – Programa de Formación Continua para docentes (especialización, maestría, doctorado)
   – Generación de líneas de investigación al interior de las Carreras y convocatoria a docentes investigadores
   – Fortalecimiento de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos en el marco de la promoción y la defensa de los derechos humanos en Paraguay
   – Publicación de trabajos de investigación de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y de la Monografía de Investigación (Trabajo de Conclusión de Carrera), atendiendo a criterios establecidos por la Carrera.
   – Vinculación con el entorno mediante la participación de docentes y alumnos en proyectos de investigación/extensión.
   – Concreción de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.