PresentaciónEl Master in Business Administration, es presentado por la Universidad Columbia del Paraguay; institución con 70 años de experiencia en educación.Seriedad, prestigio, confianza y profesionalidad avalan este Master con egresados del perfil necesario para la realización de la gestión operativa y estratégica de negocios en las empresas del siglo XXI. En la actualidad las empresas tienen el reto de sobrevivir en un mercado altamente competitivo y globalizado, donde solo el desarrollo de competencias sostenibles puede permitir que ello ocurra. Es en esta transición que existe la necesidad de crear sistemas de información de mercado, para la toma de decisiones estratégicas en los negocios, con un enfoque hacia la calidad, el servicio al cliente y con la visión exigida para conducir exitosamente organizaciones en los mercados emergentes y altamente competitivos.El Mercosur precisa de profesionales, con análisis crítico de la realidad, que tengan la capacidad de dar soluciones a problemas además de detectar y aprovechar oportunidades, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y conceptuales más avanzadas.
MetodologíaPara el desarrollo de los módulos del programa, con la intencionalidad que suponen los objetivos y enfoques, se utiliza una amplia gama de métodos de enseñanza – aprendizaje, especialmente diseñados y combinados, conforme a las características de los participantes.Los métodos a través de los cuales se desarrollará el programa son: Clases atractivas e interactivas de los facilitadores. Lectura de materiales por parte de los participantes. Estudios y discusión de casos. Trabajos en equipos. Observación de los procesos de equipo. Juegos de simulación. Role playing. Seminarios de discusión. Trabajo de investigación individual y/o grupal.
Plantel Académico:Dirección Académica: Dra. Estela G. de Rojas, MAE
Plantel de primer nivel, docentes nacionales e internacionales traídos exclusivamente de Universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Un mix que permite fusionar corrientes internacionales con las especificaciones del mercado local.
DR. GUSTAVO MARTINEZ PANDIANI; Harvard University (EE.UU.)DR. JAIME ALONSO GOMEZ; Instituto Tecnológico de Monterrey (México)DR. JOSE ANGEL MARTIN LEAL; Universidad de Huelva (España)DR. ALEJANDRO RUELAS – GOSSI; Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of North Carolina – Chapel Hill, Escuela de Negocio Adolfo Ibáñez (Miami – EEUU)DR. ENRIQUE COSIO PASCAL; Universidad Sorbonna de París (Francia)DR. ANTONIO LEAL MILLAN; Universidad de Sevilla (España)DR. MATIAS BIANCHI, Sciences Po – Oxford University (Reino Unido)DR. ALFONSO VARGAS SANCHEZ; Universidad de Huelva (España)AMILCAR FERREIRA, MAE ; INCAE (Paraguay)DR. NATALIO STECCONI; Universidad del Salvador – USAL (Argentina)DR. MÁXIMO PAZ; Masachusetss Institute of Tecnology – MIT/ USAL (Argentina)DR. MANUEL BENITEZ CODAS; Universidad de Mackenzie de San Pablo – BrasilBELTRAN MACCHI; Pte. Ejecutivo de Visión Banco – INCAE (Paraguay)RUBEN MUJICA; Propietario del Grupo LuminitecniaARQ. VICTOR GONZALEZ ACOSTA (Paraguay); Presidente de World Trade Center Asunción, Presidente Emprendimientos Hoteleros S.A.E.C.A., y Presidente de Gonzalez Acosta & Wood S.A.LIC. CRISTINA KRESS; Directora Ejecutiva y Gerente General de la empresa Frutika S.R.LLIC. MIGUEL GOMEZ; Director Ejecutivo Programa UmbralECON. PABLO HERKEN; Consultor y asesor independienteLIC. CARLOS JORGE BIEDERMANN; Presidente de la Cámara de Anunciantes del ParaguayGUILLERMO Y RAFAEL TORRENTS; DelicatesenJUAN CARLOS MANEGLIA Y TANA SCHEMBORI; Maneglia Schembori Realizadores
Dirigido a:Licenciados/as en Administración de Empresas, Contables y de la Empresa, Marketing, Comercio Exterior y carreras afines.Otros profesionales a nivel de licenciatura que acrediten experiencia profesional o laboral en el área de dirección y gestión administrativa de negocios.
Perfil del Graduado:Se prevé que los graduados del Master in Business Administration obtengan un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades específicas en estas áreas, que les permitirá realizar:· Consultoría de gerenciamiento de las distintas áreas de la organización.· Elaboración y análisis de estrategias de negocios.· Marketing e investigación motivacional.· Planificación y ejecución de estrategias a nivel corporativo, de negocio y funcional.· Análisis y toma de decisiones estratégicas desde una visión sistémica de la organización y en condiciones de riesgo.· Diseño, planificación e implementación de estrategias financieras adecuadas al tipo de organización.· Asesoramiento en el área de planificación, dirección, gestión y control de distintas empresas.· Tareas especializadas de docencia e investigación.
Los graduados serán además líderes de cambio de sus propias organizaciones, con una fuerte solidez en los principios éticos, morales y espíritu crítico, disposición para innovar y con una sólida actitud para enfrentar un entorno cada vez más competitivo.
Sistema de Desarrollo de Clases:Modular. Una sesión por mes.
Programa de la MaestríaEl programa está diseñado en 16 (dieciséis) módulos, a desarrollarse a razón de 1 (uno) por mes, en sesiones intensivas de 4 (cuatro) días.Cada módulo ha sido concebido como un proyecto de realización personal y profesional, estructurado a modo de permitir intervalos de tiempo entre los mismos, invitando al análisis y asimilación reflexiva de los contenidos vistos. De igual forma, integra sesiones teóricas con exposiciones magistrales de referentes empresarios de nuestro medio, otorgándole una combinación precisa de teoría y práctica. Cabe destacar que el equipo docente a cargo, en un 75% de carácter internacional, ha sido seleccionado bajo el criterio de ser referente en su área, tanto en lo académico como en el mundo empresarial. El plantel docente condensa experiencia de clase mundial de América y Europa siendo la mayoría asesores corporativos con un recorrido importante en el dictado de seminarios, conferencias y paneles en centros académicos y eventos de renombre internacional.
Total de horas de clase 720Total de horas de investigación (Trabajo de tesis) 380Carga horaria total 1.100
Título Otorgado MASTER IN BUSSINES ADMINISTRATION
Requisitos de AdmisiónEl Comité de Admisión evaluará la solicitud dirigida al Rector de la Universidad Columbia del Paraguay por el aspirante, acompañada por el Currículum Vitae y los siguientes datos y documentación:
- Nombres y apellidos completos.- Tipo y número de documento, con domicilio, teléfono, fax y correo electrónico.- Fotocopia autenticada por escribanía pública de título universitario de grado.- Síntesis de la actuación profesional y/o docencia a la fecha presente.- En caso de contar con antecedentes en investigación científica y/o publicaciones, deberá adjuntar copia de los trabajos realizados personalmente o en equipo e indicar los datos bibliográficos (No excluyente).- Certificado de estudios de idiomas e informática (No excluyente).*El Comité de Admisión estará facultado para verificar si los aspirantes cumplen las condiciones establecidas y para requerir los informes complementarios que considere pertinentes.
Inicio: Abril 2014.
Finalización: Octubre 2015.
Programa_MBA.pdf