Maestría en Adm. de Agronegocios


MAA

Presentación:

Este Programa de Maestría, está diseñado para la alta formación de profesionales en la administración de los agronegocios, uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía paraguaya en los últimos años. En la actualidad, por el enorme desarrollo que ha tenido este sector, existe una importante demanda de profesionales para la gestión de las empresas, que este programa pretende satisfacer, con una formación de muy alto nivel.

La visión de la Universidad para la creación de este programa ha sido la de un enorme potencial para el sector de los agronegocios, dadas las características geográficas y climáticas del país; este programa pretende ser un importante aporte para el desarrollo futuro de las empresas del sector, ofreciendo profesionales con una alta y muy específica formación para ellas.

El programa tiene un enfoque específico a los agronegocios, los participantes podrán adquirir numerosas herramientas gerenciales, a través de las diferentes materias, donde se estudiará la problemática específica del sector. Esto dará a los participantes un conocimiento amplio y completo que le permitirá liderar empresas de agronegocios.

 

Perfil del Graduado:

El/la egresado/a del programa de Especialización en Administración de Agronegocios estará en condiciones de:

 

• Desempeñarse en cargos gerenciales de relevancia y tomar decisiones basado en el dominio de técnicas y herramientas sofisticadas.

• Visualizar oportunidades de negocios y actuar proactivamente en el área de Agronegocios.

• Comprender el sistema de los agronegocios, entender su dinámica e identificar las áreas de mayor oportunidad de negocios, y, a partir de esto, liderar como gerente organizaciones en el sector.

• Llevar adelante emprendimientos propios en el sector de los agronegocios, por contar con conocimientos que le permitirán evaluar inversiones y elaborar estrategias de negocios exitosas.

• Liderar procesos de inserción de empresas de agronegocios en mercados internacionales, entendiendo la dinámica y reglas de acceso a diferentes mercados.

• Comprender a cadena de valor de los agronegocios, lo cual le permitirá optimizar los costos de operación de la empresa

 

Objetivos:

• Formar profesionales con un sólido conocimiento de herramientas gerenciales, que les permita liderar organizaciones en el sector de los agronegocios, en gremios empresariales del sector o en el gobierno en la elaboración de políticas públicas.

• Brindar conceptos de competitividad y estrategia que permitan a los participantes a liderar procesos de cambio en el nivel de sus empresas y de la industria para la inserción exitosa de las empresas con operaciones en Paraguay en el mercado internacional

• Dar una visión global de los agronegocios, que le permita a los participantes entender las grandes tendencias en la industria, incorporar nuevas tecnologías al negocio y aprovechar nuevos nichos de mercado.

• Establecer un sentido de responsabilidad social y ética en los participantes, que les sirva como guía de acción para la construcción de empresas florecientes, en ámbitos de igual desarrollo de la sociedad en la cual se desenvuelven.

 

 

Dirigido a: 

Licenciados/as en Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ciencias Contables y Administrativas, Marketing, Comercio Exterior, Administración Agropecuaria, Veterinaria, Ingeniería Agronómica y carreras afines.

Otros profesionales a nivel de la licenciatura que acrediten experiencia profesional o laboral en el área de la dirección y gestión administrativas de los agronegocios.

 

Metodología:

Para el desarrollo de los módulos del programa, con la intencionalidad que suponen los objetivos y enfoques, cada facilitador ha programado una amplia gama de métodos de aprendizaje,  especialmente diseñados y combinados, conforme a al tema en desarrollo y las características de los participantes.

 

Los métodos a través de los cuales se desarrollará el programa son:

 

• Clases magistrales dictadas por los facilitadores.

 

• Estudios y discusión de casos.

 

• Trabajos en equipos.

 

• Trabajos y lecturas individuales.

 

• Observación de los procesos de equipo.

 

• Juegos de simulación.

 

• Role playing.

 

• Conferencias magistrales de invitados especiales, referentes en el módulo desarrollado.

 

• Trabajo de investigación individual y/o grupal.

 

Informaciones varias:

 

Sistema de desarrollo de clases de tipo modular.

 

Total de horas cátedra: 820

 

Total de horas de investigación: 300

 

Total Carga horaria: 1.120

 

Título Otorgado:

 

Master en Administración de Agronegocios

 

Plantel directivo y académico:

Dirección General de Posgrados: Dra. Estela G. de Rojas, MAE

Dirección Académica de la Especialización: Lic. Amilcar Ferreira, MBA

Catedrático y consultor internacional, de nacionalidad paraguaya, es Máster en Administración de Empresas por INCAE Business School, graduado con honores (alta distinción), y tiene una concentración en Economía Empresarial y Finanzas.

Entre 2002 y 2006 se desempeñó como Investigador, Miembro de Facultad, de INCAE Business School, en Costa Rica. Dictó clases en los programas de MBA y Seminarios de INCAE, en las áreas de Finanzas, Contabilidad, y Control Gerencial, entre otras. Como investigador viajó por la mayoría de los países de América Latina; escribió más de 20 casos de estudio acerca de empresas latinoamericanas exitosas. Varios de sus trabajos fueron premiados y publicados. Además, trabajó como consultor para el BID y CLACDS (Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, de INCAE) en la evaluación de la competitividad de países de América Latina.

Programa MAGRO.pdf