MAESTRIA EN TURISMO Y GESTION DE NEGOCIOS


Maestría en Turismo y Gestión de Negocios

El turismo se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento tanto a nivel mundial como también en nuestro país  Pocos son los campos profesionales que ofrecen tantas oportunidades de negocios en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados, desde  obras de infraestructura,  hasta la agricultura y las telecomunicaciones.

Sin embargo, hay una faceta comercial inherente a este renglón que no se puede pasar por alto; y si bien es cierto, algunas de las funciones que realiza un agente de viajes puede ser rutinaria, el campo de los viajes en sí conlleva también constante innovación sobre todo porque esta actividad ha ido expandiéndose en diferentes modalidades como el  turismos de aventura, turismo religioso, ecológico, cultural, de salud,  de negocios, de eventos, de compras etc. 

Para atender estos nuevos desafíos la Universidad Columbia, siendo consciente de la necesidad de ampliar la formación profesional para el logro de un desarrollo turístico sostenible y competitivo,  interviene ofertando este Posgrado con el fin de instalar en la mente de referentes nacionales del turismo–el maestrado-  la necesidad de adquirir nuevos conceptos que permita  edificar una base estructural que fortalezca el desarrollo del Turismo Sustentable para dar respuesta a las exigencias de calidad de los mercados turísticos internacionales.

Dicho de otra manera, el rápido crecimiento de este sector a nivel mundial demuestra el gran potencial de expansión que tiene el turismo tanto nacional como regional,  volviéndose cada vez más competitivo, y de mayor complejidad año tras año, produciendo  impactos económicos, sociales, culturales, políticos, medio ambientales, entre otros.

Esta maestría ofrece a los profesionales participantes un programa de alto nivel orientado al desarrollo de competencias teóricas y prácticas necesarias para liderar empresas y proyectos turísticos en respuesta a los desafíos presentes y futuros, que involucran la investigación y desarrollo sustentable del Sector Turístico nacional e internacional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El programa tiene como finalidad la formación de profesionales e investigadores de alto nivel para la dirección y planificación de empresas turísticas que posibilite una mejor inclusión al mundo laboral.
Para ello, se establecen los siguientes objetivos formativos:

- Otorgar una visión macro del sector y su entorno proporcionando elementos conceptuales modernos para el análisis de la situación actual y perspectivas futuras del turismo.
-   Comprender y analizar la importancia de la actividad turística a nivel económico e histórico.
-  Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.
-  Formar profesionales en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades turísticas.
-  Analizar la información relativa a costos, optimizando el proceso de producción y toma de decisiones a nivel operacional y estratégico en las organizaciones turísticas.
-  Aprender las herramientas y técnicas necesarias para poner en marcha cualquier proyecto de Turismo de Interior, diseñando proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad y que acerquen el Turismo de Interior a los ciudadanos.
-  Formar profesionales capacitados para aplicar las dimensiones del marketing turístico para el desarrollo de procesos comunicacionales, de fidelización y posicionamiento.
-  Dotar a los profesionales de herramientas para la planificación e implementación de sistemas de Gestión de Calidad Total.
-  Adquirir habilidades para utilizar herramientas tecnológicas para la optimización de la gestión en las Organizaciones Turísticas.
-  Instruir a los profesionales para gestionar y aplicar el concepto de Turismo sustentable en la Administración de las Organizaciones Turísticas y el entorno.

DIRIGIDO A:
- El programa está dirigido a profesionales con grado de licenciado en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades, Turismo,  Administración, Marketing, Arquitectura y carreras afines
- Técnicos profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar su formación en esta línea laboral.
- Profesionales empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo de interior que tengan productos de ocio y turismo culturales entre sus planteamientos.
- Profesionales Agentes de Desarrollo Local. 

PERFIL DEL EGRESADO:
El perfil formativo del Programa de Maestría en Turismo está referido a las  siguientes  capacidades y competencias profesionales:
•  Conocimientos actualizados en materia de transformaciones globales de la Actividad Turística.
•  Dominio de las herramientas de gestión más relevantes para la sustentabilidad de la Organizaciones Turística
•  Capacidad para dirigir y gestionar organizaciones turísticas desde modelos de liderazgo eficaz.
• Competencias profesionales de planificación, diseño y ejecución de proyectos, innovaciones e investigaciones Turísticas.

METODOLOGIA
Para el desarrollo de los módulos del programa, con la intencionalidad que suponen los objetivos y enfoques, cada facilitador ha programado una amplia gama de métodos de aprendizaje, especialmente diseñados y combinados, conforme  al tema en desarrollo y las características de los participantes.
Los métodos a través de los cuales se desarrollará el programa son:
• Clases magistrales dictadas por los facilitadores.
• Estudios y discusión de casos.
• Trabajos en equipos.
• Trabajos y lecturas individuales.
• Observación de los procesos de equipo.
• Juegos de simulación.
• Role playing.
• Conferencias magistrales de invitados especiales, referentes en el módulo desarrollado.
• Trabajo de investigación individual y/o grupal.

TITULO  OTORGADO
Master en Turismo y Gestión de Negocios

PLANTEL ACADEMICO
Dirección General de posgrado: Dra. Estela González de Rojas, MAE
Dirección Académica: Dr. Derlis Esteche
Coordinación Académica:
Lic Leyla Dami
Lic. Adela González

PLANTEL DOCENTE Y CONFERENCISTAS
ING. SERGIO YUNIS;  DEA Universidad de Grenoble, Francia – Chile ING.SERGIO FATORELLI; Universidad de Padova Italia
ING. MANFRED HERSTHEID; Universidad de Berlin – Universidad de Polonia. Alemania
DR. ALFONSO VARGAS SANCHEZ;  PhD. Huelva – España.
JUAN ALCAYAGA DEL CANTO; Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas – Chile
ING. PEDRO VIGORITO;  Uruguay – Universidad de Washington.  Coach Internacional: World International Academy – New York
ING. FELIX KEMPER; BA Universidad Karlsruhe – Alemania. Administración de Finanzas UA. Magister en Planificación Estratégica Nacional – IAEE. Paraguay
Dr. JUAN FACETTI – Paraguay Post-doctorado University of Antwerp-Belgium. Maitrise Es Sciences de L´Environnement Foundation Universitaire Luxembourgeoise.
ESC. RONALD BIRKS – Paraguay. Propietario de Inter Express, Consejero de Turismo. INILINGUA Y LADO INTERNATIONAL COLLEGE-EE.UU.
LIC. ALMICAR FERREIRA – MAE; INCAE Business School, Costa Rica Consultor, analista económico – Asunción. Paraguay
DR. ROBERTO ELIAS CANESE MMC; Univ.Católica Nuestra Señora de la Asunción. Universidad del Salvador de Buenos Aires. Paraguay
ING. ANDRÉS BOGARIN; Universidad de Curitiba, Brasil. Posgrado en Gestión de Proyectos. Paraguay
PERIODISTA MARIA EVANGELISTA (EVANY) DE GALLEGOS  – Paraguay Ex Ministra de Turismo, Ex Intendenta de Asunción – Actual Concejala  de la Comuna Capitalina.
REQUISITOS DE ADMISION      
El Comité de Admisión evaluará la solicitud dirigida al Rector de la Universidad Columbia del Paraguay por el aspirante, acompañada por el Currículum Vitae y los siguientes datos y documentación:
1.  Formulario de admisión.
2.  Currículo Vitae
3.  Fotocopia autenticada Escribanía Pública de los títulos universitarios.
4.  Certificados de estudios finales autenticada Escribanía Pública.
5.  Documento de identidad autenticada Escribanía Pública.
6.  Certificado de estudios de idiomas e informática.

El Comité de Admisión estará facultado para verificar si los aspirantes cumplen las condiciones establecidas y para requerir los informes complementarios que considere pertinentes.

Inicio: Marzo 2014
Finalización: Marzo 2015

Programa Maestría en Turismo y Gestión de Negocios.pdf