Arquitectura


Arquitectura

Julio Decoud

 

Director de la Carrera
Arq. Julio Decoud
julio.decoud@columbia.edu.pyBeatriz Franco

Vice Directora
Arq. Beatriz Franco Paats
beatriz.franco@columbia.edu.py

 

 

Objetivos de la carrera

- Formar estudiantes con un sólido aprendizaje basado en la información, su procesamiento y entendimiento actualizado y permanente. 
- Impulsar sus habilidades y destrezas en la aplicación de sus conocimientos mediante la permanente investigación. 
- Desarrollar sus aptitudes y actitudes para el ejercicio profesional. 
- Formar profesionales capaces de gestionar y crear proyectos arquitectónicos que satisfagan las necesidades del ser humano en cuanto a sus funciones, principalmente al de hábitat, materializados mediante la aplicación de tecnologías apropiadas y respetuosas del ambiente.

Formación académica

Se espera que quienes hayan cumplido con las exigencias de la formación disciplinaria, al concluir sus estudios, hayan logrado:
- Una formación académica pluralista, integrada y actualizada que posibilite el acceso al saber arquitectónico desde múltiples enfoques y teorías, con claro conocimiento de los fundamentos epistemológicos que lo sustenta.
- Una visión totalizadora y reflexiva de la realidad, que le permita conocerla, como una unidad posible de ser abordada desde diferentes planos de análisis, así como alentar nuevas prácticas socio-intelectuales que habiliten para interactuar en grupos interdisciplinarios, a partir del conocimiento exhaustivo del campo de su disciplina.
- El conocimiento de las raíces histórico-sociales de su disciplina, del carácter relativo y siempre fluyente de la misma, y de cómo las modificaciones Histórico-Estructurales generan cuerpos de conceptos y tecnologías, comprensibles sólo en el marco de tal contexto y destinados a un permanente devenir.
- El dominio y la producción de técnicas y procedimientos para el desempeño de una práctica eficaz en situaciones reales o simuladas que garanticen un nivel satisfactorio de idoneidad profesional.
- La formación de un pensamiento creativo y de rigor científico que posibilite una visión totalizadora tanto de la realidad como de las teorías científicas existentes.
- Una visión socio-política para abordar el análisis y desarrollo de la práctica profesional vigente, confrontando lo permanente con las cambiantes necesidades y demandas de la realidad nacional, regional y local.
- La organización espacial, protagonista de la Arquitectura, es la de un medio Humano inserto en un medio físico acondicionado por sus requerimientos.
- La arquitectura es un arte vital; no es desahogo, ni pasatiempo, ni capricho. Si bien está en parte condicionada al temperamento, como toda otra actividad humana, el estímulo que pone en marcha la creación es exterior. Debe responder con alta precisión a las necesidades de la comunidad, debe ambientar e interpretar las relaciones sociales y contribuir a resolver problemas que sólo en su ámbito pueden ser resueltos.

Perfil del egresado

El perfil de egreso de la carrera, visualiza un arquitecto con alto valor de formación ética, de responsabilidad social, cultural y política. Criterios que se enuncia en el Plan Educativo como el “ser”. El Arquitecto como integrante de una sociedad en la cual se inserta y aporta en forma proactiva y propositiva en el “hacer arquitectónico”. Además la formación impartida centra su atención en el perfil del egreso que deberá tener:
- Capacidad de interpretar, en sus aspectos culturales y ambientales relevantes, las demandas individuales y colectivas de la sociedad.
- Capacidad de producir creativamente proyectos de arquitectura de diferentes escalas dotados de consistencia en los aspectos instrumentales, técnico-constructivos y expresivos, considerando los respectivos contextos sociales, económicos, históricos, culturales y ambientales.
- Capacidad de llevar a cabo con eficiencia las tareas pertinentes a la actividad constructiva y tecnológica, involucrando las tecnologías adecuadas como así también la calidad, la higiene y la seguridad.
- Capacidad adecuada para abordar proyectos urbanísticos y de planificación urbana y territorial.
- Capacidad de ejercer las actividades de organización, dirección y gestión de naturaleza política, técnica y administrativa, en el campo de la actividad que corresponda.
- Capacidad conceptual y metodológica para integrar equipos interdisciplinarios
- Capacidad para actuar con conocimiento de contextos profesionales, comerciales, financieros, legales y comprender los diferentes roles en los que se debe desempeñar el arquitecto.

Campo profesional del arquitecto

El arquitecto estará capacitado para desarrollar tareas de programación, planificación, proyecto, dirección, producción, gestión, asesoramiento, mantenimiento y equipamiento referidos a la arquitectura, entendida ésta en su más amplia acepción, en todas sus dimensiones y escalas de actuación desde el espacio interior y su equipamiento hasta la urbana y territorial.
El profesional arquitecto intervendrá en la elaboración de normas, planes y programas que afecten el hábitat humano, su valuación, tasación y arbitrajes relacionados con los bienes y el ordenamiento y planificación de los espacios.
“El carácter de único que se establece para el título de arquitecto se basa en la consideración de que debe ser “un generalista capaz de resolver las potenciales contradicciones entre diversos requerimientos, dando forma a las necesidades del entorno construido de los individuos y de la sociedad.” (Fuente: Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos – Barcelona/96).
Podrá asimismo integrarse en equipos para abordar las mismas actividades u otras de mayor complejidad o que requieran la participación de diferentes disciplinas.

Diplomas y títulos otorgados
Título de la carrera
Arquitecto/a duración: 5 años.

Turnos, días y horarios
Tarde: lunes a viernes 14h a 18:45h.
Incluye clases de inglés dos veces por semana de 19h a 20:30h.

Convocatoria
Marzo – Turno: Tarde

 Requisitos de Admisión:
1. Certificado de estudios secundarios concluidos, visado y legalizado por el MEC.
2. Documentos de identidad.
3. Completar formulario de solicitud de admisión.

ArquitecturaMalla Curricular.pdf

Avance – Informe 2014.pdf

ArquitecturaResultado de la formación Académica.pdf

ArquitecturaInforme Arquitectura 2013.pdf

Informe Arquitectura 2012.pdf

Informe Arquitectura 2011.pdf

Informe Arquitectura 2010.pdf

 

 

El perfil de egreso de la carrera, visualiza un arquitecto con alto valor de formación ética, de responsabilidad social, cultural y política. Criterios que se enuncia en el Plan Educativo como el “ser”. El Arquitecto como integrante de una sociedad en la cual se inserta y aporta en forma proactiva y propositiva en el “hacer arquitectónico”. Además la formación impartida centra su atención en el perfil del egreso que deberá tener
Capacidad de interpretar, en sus aspectos culturales y ambientales relevantes, las demandas individuales y colectivas de la sociedad.
Capacidad de producir creativamente proyectos de arquitectura de diferentes escalas dotados de consistencia en los aspectos instrumentales, técnico-constructivos y expresivos, considerando los respectivos contextos sociales, económicos, históricos, culturales y ambientales.
Capacidad de llevar a cabo con eficiencia las tareas pertinentes a la actividad constructiva y tecnológica, involucrando las tecnologías adecuadas como así también la calidad, la higiene y la seguridad.
Capacidad adecuada para abordar proyectos urbanísticos y de planificación urbana y territorial.
Capacidad de ejercer las actividades de organización, dirección y gestión de naturaleza política, técnica y administrativa, en el campo de la actividad que corresponda.
Capacidad conceptual y metodológica para integrar equipos interdisciplinarios
Capacidad para actuar con conocimiento de contextos profesionales, comerciales, financieros, legales y comprender los diferentes roles en los que se debe desempeñar el arquitecto.